Un tuit de J.K. Rowling desencadenó una lluvia de comentarios provenientes, nada más y nada menos, que de algunos miembros del elenco de las películas de Harry Potter, la mítica saga creada hace más de 20 años.
El escándalo comenzó el 6 de junio, cuando la autora respondió al artículo “Opinión: Creando un mundo post Covid-19 más igualitario para la gente que menstrúa”.
Lea también: Marisol Nichols volverá para la 5ta temporada de Riverdale
“Estoy segura que debe haber existido una palabra para eso. Alguien que me ayude”, dijo mientras empezó a hacer un juego con los términos “Wumben? Wimpund? Woomud?” en referencia a women (mujeres).
A partir de allí, algunos usuarios comenzaron a señalarla de transfóbica, pero Rowling continuó explicando su punto en su cuenta en Twitter.
“Si el sexo no es real, no hay atracción hacia el mismo sexo. Si el sexo no es real, la realidad vivida de las mujeres a nivel global se borra. Conozco y amo a las personas trans, pero borrar el concepto de sexo elimina la capacidad de muchas personas de hablar de sus vidas de manera significativa. No es odio decir la verdad”, agregó.
If sex isn’t real, there’s no same-sex attraction. If sex isn’t real, the lived reality of women globally is erased. I know and love trans people, but erasing the concept of sex removes the ability of many to meaningfully discuss their lives. It isn’t hate to speak the truth.
— J.K. Rowling (@jk_rowling) June 6, 2020
Sin embargo, su aclaración no calmó las aguas. De hecho, el incidente terminó con una confesión muy personal de J.K. Rowling en su blog, donde detalló que ha participado activamente en el debate de las personas trans a raíz de sus vivencias por agresión sexual y abuso doméstico.
“Quiero que las mujeres trans estén seguras. Al mismo tiempo, no quiero hacer que las niñas y mujeres de nacimiento se sientan menos seguras. Cuando abres las puertas de los baños y los vestuarios a cualquier hombre que cree o siente que es una mujer, y, como he dicho, los certificados de confirmación de género ahora se pueden otorgar sin necesidad de cirugía u hormonas, entonces la abres a todos y cada uno de los hombres que desean entrar. Esa es la simple verdad”, cita parte del extenso texto.
El tuit tampoco pasó desapercibido para los actores de Harry Potter, quienes utilizaron sus redes sociales para enviar un mensaje en apoyo a la comunidad trans. Entre ellos, estuvieron algunos de los protagonistas como Daniel Radcliffe (Harry), Emma Watson (Hermione), Bonnie Wright (Ginny) y Kate Leung (Cho Chang).
El protagonista de las siete películas respondió a través de un comunicado publicado en el sitio web The Trevor Project, una organización de prevención del suicidio dentro de la comunidad LGBTIQ+.
“Las mujeres transgénero son mujeres. Cualquier declaración en sentido contrario borra la identidad y la dignidad de las personas transgénero y va en contra de todos los consejos dados por las asociaciones profesionales de atención médica que tienen mucha más experiencia en este tema que Jo o yo”, aseguró Radcliffe en su descargo.
En tanto, Watson usó su cuenta en Twitter para apuntar que “las personas trans son quienes dicen ser y merecen vivir sus vidas sin ser constantemente cuestionadas o acusadas. Quiero que mis seguidores trans sepan que muchas otras personas y yo, en todo el mundo, los vemos, los respetamos y los amamos por lo que son”.
Trans people are who they say they are and deserve to live their lives without being constantly questioned or told they aren’t who they say they are.
— Emma Watson (@EmmaWatson) June 10, 2020
En esta postura coincidió la intérprete de Ginny y lo hizo saber por medio de esta misma red social. “Si Harry Potter fue una fuente de amor y pertenencia para ti, ese amor es infinito y hay que tomarlo sin juzgarlo o cuestionarlo. Las mujeres trans son mujeres”, enfatizó en referencia a los comentarios de J.K Rowling.
If Harry Potter was a source of love and belonging for you, that love is infinite and there to take without judgment or question. Transwomen are Women. I see and love you, Bonnie x
— Bonnie Wright (@thisisbwright) June 10, 2020
Leung se limitó a dar a conocer iniciativas para donar a organizaciones trans y artículos en apoyo al movimiento. Mientras que Noma Dumezweni, encargada de dar vida a Hermione en el musical “Harry Potter y el legado maldito” usó Twitter para enunciar los nombres de activistas y destacadas personalidades trans. Esta última, adoptó una postura confusa; escribió un tuit en apoyo al artículo de J.K. Rowling, lo borró y posteriormente argumentó “estoy confundida. Puede que no entienda lo suficiente, ya que no estoy en los zapatos de mucha gente. Necesito entender por qué es peor que ella haya escrito ese ensayo”.
So, you want my thoughts on Cho Chang? Okay, here goes…(thread)
— Katie Leung (@Kt_Leung) June 7, 2020
I just took down my tweet in support of reading the article from Jo. I’m confused. I may not understand enough as I’m not In a lot of people’s shoes. I need to understand why it’s worse that she wrote that essay, when people are asking her to explain what she means. ??♀️
— Noma (@MissDumezweni) June 10, 2020
Por otro lado, Eddie Redmayne, que es parte de la franquicia de “Animales Fantástico y dónde encontrarlos”, no se quedó callado y divulgó su pensamiento en una publicación de Variety.
“Estoy en desacuerdo con los comentarios de Jo. Las mujeres trans son mujeres, los hombres trans son hombres, y las identidades no binarias son válidas. Nunca quise hablar por la comunidad, pero sé que mis queridos amigos transgénero y colegas están cansados de estos cuestionamientos constantes respecto a sus identidades, lo que frecuentemente termina en violencia y abuso. Ellos simplemente quieren vivir sus vidas pacíficamente, y es tiempo de dejarlos hacerlo”, manifestó el ganador del Oscar.