En una entrevista a CNN, la actriz y activista Jane Fonda se refirió al denominado privilegio blanco, en el momento en que Estados Unidos vive una ola de protestas a raíz de la muerte del afroamericano, George Floyd, en manos de un funcionario de la policía de Minneapolis.
“Debido a que somos blancos, hemos tenido el privilegio”, dijo Fonda, de 82 años, en conversación con Don Lemon.
Lea además: ¡Carole Baskin es la nueva dueña del zoológico de Joe Exotic!
La artista continuó con su argumento y explicó que “incluso los más pobres de nosotros hemos tenido privilegios. Y debemos reconocer eso, y tenemos que entender qué es lo que mantiene el racismo: las políticas, las políticas bancarias, las políticas hipotecarias. Todas esas cosas que están haciendo muy, muy difícil para los afroamericanos ,levantarse. Las políticas tienen que cambiarse, y luego los blancos tienen que entender la historia que ha llevado a esto y tenemos que tratar de cambiar dentro de nosotros mismos. Llegar a conocer a los afroamericanos … entender la realidad en la que viven. Hay que hacerlo ahora”.
«Because we’re white, we have had privilege. Even the poorest of us have had privilege. We need to recognize that, and we have to understand what it is that keeps racism in place: the policies, redlining, banking policies, mortgage policies.» — @JaneFonda pic.twitter.com/HcQmihaF3v
— Fire Drill Fridays (@FireDrillFriday) June 1, 2020
Durante su participación en el segmento, estuvo vestida con un suéter negro y una boina negra, un símbolo del partido Pantera Negra que apoyó en la década de 1970.
Jane Fonda consideró que, con la elección de Donald Trump como presidente, quedó en evidencia el racismo que siempre estuvo presente en el país. “Esto fue revelado de una manera nueva y más robusta para nosotros y luego alentado por esta administración. Creo que mucha gente blanca lo entendió. … Y tal vez como yo, me di cuenta de que no comprendía lo suficiente sobre la historia del racismo, sobre la esclavitud y la reconstrucción”, recalcó.