Los fiscales federales en Nueva York formalizaron su solicitud de entrevistarse con el príncipe Andrew, como parte de las indagatorias de tráfico sexual por el caso del magnate Jeffrey Epstein, encontrado muerto en su celda el año pasado.
Esta petición, remitida al Reino Unido a través del amparo del Tratado de Asistencia Legal Mutua, busca obtener más detalles de la relación de amistad. ¿La razón? una de las víctimas de Epstein, Virginia Roberts, aseguró que tuvo relaciones sexuales con el príncipe cuando ella era menor de edad.
Lea también: Antonio Banderas sólo tiene palabras de amor para su ex esposa: “La vida que tuve con ella fue preciosa”
El fiscal Geoffrey Berman había asomado la posibilidad de tomar esta acción legal en marzo, cuando lo acusó de haber “cerrado la puerta a una cooperación voluntaria”. Ahora, de acuerdo con el tratado, si no responde podría ser llamado a un tribunal británico para prestar su testimonio.
Tras la filtración de la solicitud, el equipo legal del duque de York optó por emitir un comunicado para aclarar la situación.
“Como el registro público indica, el Departamento de Justicia ha estado investigando activamente al Sr. Epstein y a otros objetivos durante más de 26 años, sin embargo, la primera vez que solicitaron la ayuda del duque fue el 2 de enero de 2020. Es importante destacar que el Departamento de Justicia nos informó de que el duque no es y nunca ha sido el blanco de sus investigaciones criminales sobre Epstein y que buscaron su cooperación confidencial y voluntaria. En el curso de estas conversaciones, le pedimos al departamento de Justicia que confirmara que nuestra cooperación y cualquier acuerdo de entrevista se mantendría confidencial, de acuerdo con las normas ordinarias que se aplican a la cooperación voluntaria con el departamento de Justicia. Nos dieron una garantía inequívoca”, cita parte del texto.
Seguidamente, expresó que “ el duque de York ha ofrecido al menos tres veces este año su asistencia como testigo del departamento de Justicia. Desafortunadamente, el departamento ha reaccionado a las dos primeras ofertas incumpliendo sus propias reglas de confidencialidad y alegando que el duque ha ofrecido cero colaboración. Al hacerlo, tal vez buscan publicidad en lugar de aceptar la asistencia ofrecida”.
A sólo pocas horas de divulgar este mensaje, el fiscal Berman respondió también con un comunicado difundido por la BBC. “No se ha entrevistado con las autoridades federales, ha rechazado retiradamente nuestras proposiciones y, hace cuatro meses, nos dijo de forma inequívoca, siguiendo el consejo del mismo equipo que le asesora hoy, que no vendría a hablar con nosotros. Si el príncipe Andrew está hablando en serio acerca de cooperar con la investigación federal en curso nuestras puertas permanecen abiertas, por lo que solo nos queda esperar a que nos digan cuándo va a venir”.
El príncipe Andrew se alejó de los deberes reales el año pasado después de una entrevista polémica que le dio a la BBC sobre su vínculo con Epstein.