La oficina del Fiscal General de Nueva York anunció un acuerdo de casi $ 19 millones para compensar a mujeres que sufrieron abuso y acoso sexual por parte del ex productor de cine, Harvey Weinstein.
Weinstein cumple una condena 23 años de prisión en Nueva York después de ser condenado por cometer un acto sexual criminal en primer grado y violación en tercer grado. En Los Ángeles, enfrenta varios cargos entre los que se incluyen violación forzada, penetración sexual con uso de fuerza y agresión sexual.
Lea también: Paris Jackson habla abiertamente sobre su orientación sexual: “Mi papá se dio cuenta bastante rápido”
“Harvey Weinstein y The Weinstein Company fallaron a sus empleadas. Después de todo el acoso, las amenazas y la discriminación, sus víctimas finalmente están recibiendo algo de justicia”, dijo la fiscal general de Nueva York, Letitia James, en un comunicado consignado por CNN.
A partir de esta decisión, se creará un fondo por un monto de $18.875.000 y se distribuirá entre “mujeres que experimentaron un ambiente de trabajo hostil, acoso sexual y discriminación de género mientras trabajaban en The Weinstein Company, así como abuso sexual por parte de Harvey Weinstein”.
Además, quedarán sin validez los acuerdos de confidencialidad o de no divulgación pactados con The Weinstein Company o cualquiera de los ex representantes de la compañía. Es decir, los sobrevivientes podrán contar sus testimonios sin temor a represalias.
El acuerdo aún debe ser aprobado por el tribunal de distrito y el tribunal de bancarrota que preside el caso de quiebra de The Weinstein Company.
Douglas H. Wigdor y Kevin Mintzer, abogados de varias víctimas, dijeron que no aceptan esta decisión y la consideran profundamente injusta por muchas razones, entre ellas que Weinsten no acepta la responsabilidad por sus acciones.
“Estamos completamente asombrados de que la fiscal general esté dando una vuelta de victoria por esta propuesta injusta e inequitativa, y en nombre de nuestros clientes, estaremos objetando enérgicamente en la corte”, expresaron en un comunicado a CNN.