El actual mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, había prohibido la aplicación de TikTok en el país. Sin embargo, el trato que la plataforma está por firmar con Oracle confirmó que esta podrá seguir disponible en el territorio estadounidense.
Trump explicó el pasado 19 de septiembre que autorizó el acuerdo entre TikTok y las empresas norteamericanas Oracle y Walmart. “He dado mi bendición al acuerdo, si lo logran sería genial y si no, también estaría bien, pero es un gran acuerdo para Estados Unidos”, expresó el mandatario.
Lee también: Keanu Reeves da detalles sobre The Matrix 4
Por el momento falta cerrar el acuerdo con las firmas pertinentes. Aunque las declaraciones de Donald Trump pospusieron por una semana la prohibición de la descarga de la App en Estados Unidos.
El acuerdo implica la creación de una nueva compañía en Estados Unidos que tendría por nombre TikTok Global. En ella Oracle y Walmart contarían con una participación de 20%. Donald Trump afirmó que esto generaría al menos unos 25.000 mil empleos en el Estado de Texas.
Fue durante el mes de agosto que el presidente decidió suspender las actividades de la red social en el territorio estadounidense. Esto sucedería a menos que ByteDance, dueños de la app, vendieran una parte de la compañía a una empresa norteamericana.
La descarga de la plataforma iniciaría su suspensión el 20 de septiembre, pero se postergó hasta el 27 de septiembre. La clausura total de la aplicación estaba pautada para el 12 de noviembre.
La disputa legal contra TikTok inició cuando Trump aseguró que la App recolectaba una seria cantidad de información y que la misma era entregada al Partido Comunista Chino.
Según declaraciones del gobierno de Estados Unidos TikTok y WeChat “recolectan vastas cantidades de datos de los usuarios, incluida la actividad en las redes, su ubicación y su historial de búsquedas y navegación”. Hasta ahora se sabe que el 53% de la compañía quedará en manos de EEUU y al menos un 11% será de europeos.
Por otro lado, el gobierno de China ve la presión por vender la plataforma como una guerra comercial entre ambos países. Aseguran que es para contener el crecimiento del mercado tecnológico chino.