La princesa Diana de Gales ofreció una entrevista donde conversaba sobre la infidelidad de su esposo el Príncipe Carlos. Ahora, la BBC decidió investigar a fondo el contexto bajo el que se dio dicha conversación.
Al parecer, se decidió abrir esta averiguación para indagar sobre las supuesta presiones que el periodista Martin Bashir, ejerció sobre Lady Di en 1995. Todo con la finalidad de poder persuadirla y extraer la mayor cantidad de información posible.
Lee también: Priyanka Chopra tuvo un accidente con el vestido de Miss Mundo
A finales de los 90, Diana concedió la entrevista que hasta la actualidad se sigue considerando una de las pláticas periodísticas más relevantes en la televisión británica. A lo largo de la misma, Diana confesaba que su esposo la engañaba con Camila Parker-Bowles y que como consecuencia sufría de bulimia.
Ahora, años más tarde se presume que dichas declaraciones se deben a una coacción ejercida hacia Diana de Gales para que se abriera sobre ciertos temas. Y todas las acusaciones apunta hacia Martin Bashir.
La razón de esto es que hace poco se estrenó un documental de ITV, donde se afirmaba que Lady Di fue manipulada para otorgar aquella exclusiva al periodista Martin Bashir. Esta intervención de Diana fue para la BBC y este es el mismo medio que abrió la investigación sobre la entrevista.
El documental alega que los empleados que trabajaban cerca de Diana recibían pagos para espiarla. De esta forma, Bashir podría ganarse su confianza y hablaría sobre todos sus asuntos personales.
La BBC abrió esta pesquisa de manera muy pertinente y respetuosa. La franquicia fue vendida por 1,6 millones de dólares luego de aquella exitosa entrevista.
“La BBC se está tomando esto muy en serio, y queremos llegar a la verdad. Estamos en el proceso de encargar una investigación sólida e independiente”, asegura la BBC en un comunicado.
En 1996 ya se había abierto una investigación, sin embargo el jefe de noticias de aquel momento, Tony Hall, decidió absolver a Bashir. En el documental se hace alusión a ciertos documentos donde Hall calificaba a Martin Bashir de ser “un hombre honesto”. Posteriormente, a quien se le acusó de espía fue al diseñador de la cadena Matthias Wiessler, quien produjo los extractos bancarios para persuadir a la princesa Diana de Gales.
1/2 Many people are, quite understandably, asking why I’ve waited till now to come forward with the truth about how the @BBCPanorama with my sister came about. While I knew that Martin Bashir used fake bank statements and other dishonesty to get my sister to do the interview,…
— Charles Spencer (@cspencer1508) November 8, 2020
A su vez, el hermano de la fallecida princesa, Charles Spencer, se pronunció sobre este nuevo proceso que abrirá la BBC para ahondar en lo que realmente sucedió. Charles dio su opinión a través de su cuenta de Twitter.
“Muchas personas se han preguntado por qué he esperado tanto tiempo para decir la verdad sobre la BBC y mi hermana. Sabía que Martin Bashir usó extractos bancarios falsos y otras deshonestidades para que mi hermana hiciera la entrevista. Lo que descubrí hace solo dos semanas, gracias al uso de la Ley de Libertad e Información por parte del periodista Andy Webb. Es que la BBC también lo sabía, no solo lo sabía, también lo encubrieron”
Por lo momento se desconoce si estas acusaciones son reales, aunque el hermano de Lady Di se alega que en efecto Bashir ejerció una presión indebida sobre su hermana.