Hace 2 días, The Hollywood Foreign Press Association dio a conocer los nominados a la septuagésima octava edición de los Golden Globe Awards, generando polémica en las redes sociales.
La mini-serie que supuso un gran disgusto entre los internautas fue Emily In Paris. Sorpresivamente está nominada a «Mejor Serie Cómica de TV» y su protagonista, Lily Collins está nominada a «Mejor actriz en una serie de TV de Comedia».
El enojo de la gente se debe a que creen que otras programas como I May Destroy You o Insecure se merecían más estar nominados ya que son títulos mejores que la mini-serie de Netflix. Esto abrió un debate en internet, donde ligaban tanto la nominación de la serie como la de Lily, al privilegio blanco de la industria del entretenimiento.
Algunos de los Tweets:
Golden Globe nominee Emily in Paris pic.twitter.com/NGLS3fPhkn
— Carrie Courogen (@carriecourogen) February 3, 2021
Emily in Paris got a Golden Globe nom…
I May Destroy You didn’t… pic.twitter.com/gpCzJSCFXO— Ben Yahr (@benyahr) February 3, 2021
if emily in paris wins a golden globe we have officially failed as a society
— lili michelle لیلی میشل (@lilsmichelle) February 3, 2021
Toda esta oleada de críticas por racismo sistemático, sirvió también para hablar de la legitimidad de los premios en términos de multiculturalidad y así terminar de despellejar la producción de Netflix.
Una socióloga estadounidense originaria de China, Nancy Wang Yuen twitteó:
«Unos premios que nominan a Emily in Paris en múltiples categorías, no tienen legitimidad de llamar a Minari una película de habla ‘no inglesa’. Minari es una cinta coreana-americana, nominada como ‘Mejor Película en Idioma Extranjero’.»
No es la primera vez que esta producción de Netflix se ve envuelta en escándalos, cuando la serie se estrenó en octubre del año pasado causó revuelo entre el público francés por promover un estereotipo sobre ellos y su estilo de vida.
Cuando Emily in Paris irrumpió en el catálogo de Netflix, la serie causó gran expectativa entre los seguidores de Sex and the City, ya que venía con la firma de su creador, Darren Star y con el sello de la diseñadora de vestuario, Patricia Field, pero para muchos fue una decepción.
Eso no quita que se haya convertido en un suceso de audiencias en Netflix desde su estreno, cuyo rendimiento le permitió ser renovada por una temporada más.
Si bien la hija del famoso músico celebró su nominación a los galardones a través de una imagen con su mascota, Darren Star no ha hecho declaraciones al respecto.
Los ganadores de los Golden Globes se conocerán el 28 de febrero en una gala virtual.