The National Transportation Safety Board dio a conocer un reporte sobre lo que sucedió el 26 de enero de 2020 con el accionar del aviador. El informe determinó que una negligencia del piloto provocó el accidente de Kobe Bryant.
Pasó un año de la noticia que conmocionó al deporte mundial. La estrella de Los Angeles Lakers y de la NBA, viajaba junto a su hija Gianna y otros siete tripulantes, cuando el helicóptero se desplomó, generando la muerte de todos en el acto.
Las autoridades iniciaron inmediatamente la investigación para determinar las causas del accidente. Este martes, ofrecieron las primeras conclusiones oficiales que revelan que esos minutos finales fueron decisivos en la tragedia.
Según las pericias, Ara Zobayan no fue autorizado a atravesar esa inclemencia climática, pero ignoró la orden y causó la tragedia, informó ANSA.
«Esta maniobra es consistente con el piloto experimentando desorientación espacial debido a condiciones de visibilidad limitada«, consideró Robert Sumwalt, presidente de la junta de NTSB.
La NTSB fue crítica con el piloto, quien según el reporte, violó reglas federales y fue en contra de su propio entrenamiento de vuelo al adentrarse en nubes espesas.
El helicóptero despegó por la mañana en el condado de Orange y se dirigía al condado de Ventura, cuando finalmente se precipitó en Calabasas.
Los investigadores también cuestionaron la decisión del aeronauta de inclinar el helicóptero hacia la izquierda, en lugar de llevarlo hacia arriba mientras intentaba escapar de la tormenta.
Mensajes previos al vuelo, Ara escribió que el pronóstico parecía «no ser el mejor», pero al día siguiente puso que las condiciones «se veían bien».
Los investigadores no le echan la culpa a que Zobayan siguió adelante con el vuelo, sino a las decisiones que tomó en el aire.
Vanessa Bryant (viuda de la leyenda del básquet) demandó al piloto y al Departamento del Sheriff de Los Ángeles por haber compartido fotos no autorizadas del accidente. También a las compañías que eran dueñas y operaban el helicóptero, por presunta negligencia y homicidio culposo. Las familias de las otras víctimas demandaron a las compañías de helicópteros, pero no al piloto.