Advertencia: El artículo «La despedida de WandaVision ¿Qué nos dejó la primera serie de Marvel para Disney+?» contiene SPOILERS.
Una despedida puede ser un punto de partida para emprender un nuevo viaje. Esta premisa se adaptaría fácilmente a la travesía actual de The Walt Disney Company que— pese a que cerró una etapa importante en el universo cinematográfico de Marvel con “Avengers: Endgame”(2019)— dejó la vara muy alta para las próximas producciones.
Por eso, las expectativas para “WandaVision” eran enormes. La historia, situada después de los eventos del último filme de los superhéroes, narra en nueve capítulos las vivencias de Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen) y Visión (Paul Bettany) en medio de un formato de comedia situacional, donde hay homenajes a producciones clásicas como “I love Lucy” y “The Dick Van Dyke Show”, hasta “Malcolm in the Middle” y “Modern Family”.
Sin embargo, en el transcurso de la trama se va develando que esta vida perfecta es una ilusión construida por Wanda para lidiar con el duelo de perder al amor de su vida en la batalla contra Thanos, ocurrida en “Avengers: Infinity War (2018)”.
Para lograr su cometido, la protagonista retiene bajo un hechizo a los habitantes de la localidad de Westview. En paralelo, la agencia de inteligencia y seguridad S.W.O.R.D intenta frenarla mientras el personaje de Agatha Harkness (Kathryn Hahn) se convierte en una particular adversaria dentro del “Hex”.
Más allá del formato innovador que presentó “WandaVision”, al narrar diferentes épocas valiéndose de series icónicas, la dinámica de estrenar un capítulo cada viernes resultó positivo, sobre todo, en medio de la pandemia. Debido a que su inspiración está en los cómics, elevó las ansias del público, el cual seguía alimentándose de esta ficción el resto de la semana buscando respuestas, mediante análisis y videos de Youtube.
Esto se mantuvo así hasta el término de la historia. Con los antecedentes de que el “Hex” había surgido del profundo dolor de Wanda tras las constantes pérdidas en su vida (hermano, padres, pareja), el episodio 9 cargaba con la responsabilidad de finalizar dignamente varios arcos argumentales: el rol del “recasteado” Pietro Maximoff, la aparición del Visión Blanco, el descubrimiento de la “Bruja Escarlata” y un anunciado cameo.
Y sí, en unos aspectos quedó en deuda. En parte por las confusas declaraciones de sus actores; la sobrecarga de teorías que abrió un universo hacia exagerados finales y también esa recurrente costumbre de Marvel de “engañar” al espectador guiándolos hacia caminos que al final no conllevan a nada. La expectativa catapultó “WandaVision” pero, en otros casos, le jugó en contra.
En el final, definitivamente impresionó—para mal— la revelación de que “Fietro” (Evan Peters) era, aparentemente, un ciudadano más en Westview. El actor interpretaba a Quicksilver, hermano de la Bruja Escarlata, en la saga cinematográfica de los X-Men de Fox.
Desde que The Walt Disney Company adquirió Fox, los fanáticos esperan impacientemente el multiverso de Marvel. La llegada de Evan Peters, al final del capítulo 5, hizo creer que estaba cerca de concretarse. Por ello, cayó como un balde de agua fría el momento cuando Monica Rambeau descubre que Pietro es en realidad Ralph Bohner, un tipo común y corriente, víctima del hechizo de Agatha.
En retrospectiva, si el personaje está o no, el ritmo sigue siendo el mismo. Lamentablemente, la responsabilidad es enteramente de Marvel, que está consciente de las repercusiones que genera, aprovecha ese «boom» mediático y no le da ningún sentido (al menos por ahora).
Otro de los puntos en contra fue el interés que generó el posible cameo de algún vengador. A las declaraciones de Elizabeth Olsen sobre una participación sorpresiva a la altura de Luke Skywalker en “The Mandalorian” (el 2 de febrero antes del debut de “Fietro”), se sumó Paul Bettany diciendo que “siempre había querido trabajar con ese tipo”, aunque después aclaró que se refería a él mismo en el rol de Visión Blanco.
Si consideramos que la historia de WandaVision está relacionada al filme de “Doctor Strange in the Multiverse of Madness”, no es de extrañar la decepción colectiva al ver que no hubo ninguna variación en el elenco.
Por otro lado, teniendo muy claro que es una ficción, con superhéroes, la excesiva cantidad de CGI llegó a abrumar. Funciona, sí, pero ciertas acciones pudieron fluir de igual forma sin abusar del recurso.
La historia de amor, sólida y única. Ambos aparecieron por primera vez en “La Era de Ultrón”, pero nunca habíamos conocido las motivaciones de Wanda y Visión, por lo que la serie entregó una oportunidad valiosa para conectarlos fácilmente con el público. Su recorrido juntos tiene un cierre muy emotivo y pertinente, tomando en cuenta que el eje central de la trama era cómo Wanda sobrellevaba su tristeza.
Si bien el contexto que los rodea es sumamente trágico, te embarga constantemente esa sensación esperanzadora de querer que sean felices. La química de Paul Bettany y Elizabeth Olsen es en gran medida la responsable de este éxito: cada minuto que comparten provoca un impacto profundo en el espectador.
Olsen, no sólo superó con creces este desafío, sino que ya tomó la batuta para convertirse en una de las principales figuras del universo cinematográfico de Marvel. Las escenas de Wanda indagando en sus recuerdos en el capítulo 8 son las más potentes de toda la producción y vienen a la mente irremediablemente cuando se menciona la serie.
Lo mismo pasará con el momento en que Wanda se despide de sus hijos y de Visión; sus palabras, la confesión de cómo “dio vida” nuevamente al superhéroe y el saber que inevitablemente la ilusión se termina. Una sensación agridulce porque todo parece cuesta arriba, otra vez, en el destino de la protagonista.
Obviamente, no podía quedar por fuera ese instante en el que finalmente luce su traje de la Bruja Escarlata frente a Agatha, interpretado por Kathryn Hahn, quien también regala un sólido desempeño.
Aunque hubo posturas mixtas sobre el episodio 9, la segunda escena post crédito resultó un acierto, así como un punto de coincidencia entre los seguidores. Ahora deberán esperar a “Doctor Strange in the Multiverse of Madness” para saber qué pasará con Wanda, quien ha empezado a experimentar con el Darkhold.
La serie, en casi dos meses, cumplió su misión de entretener, emocionar y sobresalir entre las grandes apuestas de Marvel. Decía Tony Stark en “Endgame” que “parte del viaje es su final”, sin embargo, WandaVision mostró otra mirada: sin importar cuantas veces nos despidamos, siempre “nos volveremos a decir hola”.