El príncipe Philip y esposo de la reina Elizabeth II ha fallecido el día de hoy según anunció el Palacio de Buckingham.
«Con profundo dolor su Majestad la Reina anuncia la muerte de su amado esposo», sentenció el comunicado.
El Duque de Edimburgo ha sido el servidor real con mas duración como esposo en la historia británica, alcanzando más de 60 años junto a la monarca.
Philip nació en Grecia como miembro de la familia real de dicho país y de Dinamarca, pero tuvo que huir con sus padres al año y medio de vida. Por ello, curso sus estudios entre Francia, Alemania y el Reino Unido. En este último encontró algo más que un lugar de acogida, pues muy pronto lo asumió como su nuevo hogar.
Cuando cumplió los 18 años decidió unirse a la Marina Real Británica, donde logró alcanzar a Elizabeth, con quien comenzó a enviarse cartas cuando ella apenas tenía 13 años, es decir, en 1939. Algunos años después, Philip se atrevió a pedir a George VI la mano de la dama, comprometiéndose finalmente en 1947 y convirtiéndose en príncipe para 1957.
Su salud estuvo comprometida durante la última década, por lo que tuvo que someterse a varios tratamientos clínicos en el pasado. Recientemente estuvo hospitalizado luego de ser vacunado junto a la reina, contra el COVID-19. Sin embargo, los informes apuntan a que sus más recientes complicaciones se relacionaban a una condición cardiaca previa.
"Prince Philip earned the affection of generations here in the United Kingdom, across the Commonwealth and around the world"
Prime Minister Boris Johnson pays tribute to the Duke of Edinburgh, who has died aged 99https://t.co/N3GMfUBjjk pic.twitter.com/oKlZ1SuGgS
— BBC Breaking News (@BBCBreaking) April 9, 2021
El primer ministro Boris Johnson, se ha pronunciado para dar sus condolencias. Admitiendo lo importante que fue el paso del duque por la corona y el impacto que generó en la nación.
«Él inspiró la vida de incontables jóvenes. (…) Ganó el afecto de de generaciones aquí en el Reino Unido, al otro lado de la comunidad y alrededor del mundo», finalizó Boris.
El gobierno ha solicitado de momento que no se dejen obsequios en las afueras de las residencias reales, debido a la pandemia. Mientras que la familia real invitó a los ciudadanos a considerar hacer una donación a la caridad en vez de dejar flores en memoria del duque.