Este domingo 25 de abril se conocerá el sucesor de Parasite como Mejor Película. Por ello, repasaremos los mejores aspectos de los ocho títulos que compiten este año por la estatuilla más preciada de los Premios Oscar.
Desde la crítica social de Promising Young Woman, pasando por el drama migratorio de Minari hasta la sublime historia de superación que ofrece Nomadland, la academia nos ofreció nuevamente diversas historias cautivadoras ¿cuál será la vencedora? se sabrá la noche de este domingo.
Mientras tanto, conoceremos lo mejor de cada una de las películas postuladas, y qué fue lo que las llevó a estar nominadas en la categoría más importante de la ceremonia.
Mank marca el regreso de David Fincher como director tras Gone Girl, con una película que aparenta ser la más personal para él hasta la fecha. Con un guion realizado por Jack Fincher, su padre, la cinta biográfica sigue a Herman J. Mankiewicz mientras desarrollaba el guion para la película Citizen Kane.
El esfuerzo por evocar el cine clásico es notorio, con una brillante actuación de Gary Oldman, como de costumbre. La verdadera sorpresa del filme fue Amanda Seyfried, quien destacó con su interpretación al punto de lograr una nominación por su cuenta. Sin embargo, las constantes transiciones entre el pasado y el futuro hacen de la película un tanto confusa, y si no se presta atención en un mínimo detalle, se pierde el hilo, por lo que puede tornarse aburrida.
Aaron Sorkin, director y guionista de la producción, demostró que se puede hablar de un suceso histórico manteniendo al espectador entretenido de principio a fin. Sin necesidad de volver denso el tema para centrarlo en la denuncia, el director recrea el juicio de los 7 de Chicago, con un Sacha Baron-Cohen que en cada intervención se robaba el estrellato, lo cual le valió una nominación como Mejor Actor de Reparto.
El elenco lo complementan figuras como Eddie Redmayne, John Carroll Lynch y Joseph Gordon-Levitt, quienes protagonizan unos hechos que aparentaron presentarse del todo al inicio. Sin embargo, poco a poco se conocerán detalles que además de mantener expectante al espectador, le demostrarán por qué los eventos históricos tuvieron ese desenlace.
La apuesta más transgresora de este año en los Premios Oscar. Quizás la trama se pudo estructurar de una forma menos drástica, pero eso no le restó importancia al mensaje. Esta comedia negra invita a la reflexión sobre el machismo y la cultura de la violación, a la vez que Carey Mulligan busca venganza al mejor estilo de Kill Bill por la violación que sufrió su mejor amiga, la cual la llevó a suicidarse.
Además de otorgarle su primer Oscar a Mulligan como Mejor Actriz en caso de ganar, la película ya pasó a la historia por evidenciar la importancia de respetar que «no es no». No es lo mismo que repitan dicha frase, a que se demuestren las consecuencias que las víctimas de violación pueden sufrir, sumadas a una brillante dirección de arte que se empecinó en subrayar el momento de la vida en el cual se quedó estancado el personaje principal.
Aún si no logra triunfar, Promising Young Woman ya cumplió su propósito: invitar a la reflexión.
Lee Isaac Chung se basó en su propia experiencia para construir el relato de Minari, y no había mejor manera de lograr un resultado tan íntimo. El relato se vuelve tan sutil, sublime y sereno, que incluso en el clímax de la película no se pierde la esperanza. Con brillantes actuaciones de Steven Yeun, Han Ye-ri y Youn Yuh-jung, la historia cuenta las dificultades de alcanzar el sueño americano, sobre todo para una familia asiática en la década de 1980.
En una atmósfera vulnerable y con una cinematografía acogedora transcurren las disputas entre una pareja que tiene percepciones distintas sobre qué es lo que les conviene. Sin necesidad de momentos cruciales, la película logra mantenerte atrapado, y sobre todo, esperanzado. Además, destaca la química del elenco en general, factores clave para lograr un retrato tan íntimo de las dificultades familiares que transcurren dentro del hogar.
Como cada año, los Premios Oscar también tienen espacio para esas películas que retratan las vivencias de un personaje icónico en la historia, y este año le tocó al sindicalista Fred Hampton. Con una impecable recreación de Hampton por parte de Daniel Kaluuya, la cinta más allá de narrar la traición que llevó a su asesinato, también aprovecha para visibilizar las injusticias a las cuales aún en la actualidad sigue sometida la comunidad de las personas de color en Estados Unidos.
¿Cómo innovar al narrar la historia de una figura política estadounidense? Esta cinta encontró la respuesta: Siguiendo la perspectiva de quien lo traicionó. Entre impecable cinematografía, diseño de producción, maquillaje y vestuario, se desarrolla esta historia que se complementa con Lakeith Stanfield, quien interpretó a William O’Neall, el Judas que llevó de la mano al Mesías Negro a su trágico desenlace.
Dato curioso: Pese a que la historia se enfoca en cómo O’Neall (Lakeith Stanfield) traiciona a Hampton (Daniel Kaluuya), ambos intérpretes están nominados como Mejor Actor de Reparto, o sea que ¿la película no tiene protagonista?
The Father es el mejor ejemplo de «no es lo que se cuenta, sino cómo se cuenta», ofreciendo otra apuesta innovadora este año en los Premios Oscar. La producción reúne a Anthony Hopkins y Olivia Colman para contar la historia de un señor que sufre demencia, la cual a su vez va deteriorando su estado de salud.
Sin embargo, Florian Zeller, quien debutó como director, caracterizó su filme con que no se conformó con hablar de la demencia, porque también hizo que el espectador se sintiera demente. A través de un relato anacrónico, la película recrea el verdadero efecto de esta enfermedad en quien la padece, dejando una intensa y mind-blowing reflexión sobre la importancia de la salud mental.
El prometedor futuro de Ruben como baterista de heavy metal se ve truncado por un pequeñito detalle: le diagnosticaron sordera. Una sordera que no solo siente el protagonista, sino también el espectador. Además de poner en la palestra a una minoría que no suele ser tomada en cuenta a menudo, Sound of Metal ya hizo historia en los Oscar al otorgar la primera nominación a Mejor Actor para un musulmán, en virtud del trabajo que realizó Riz Ahmed.
El filme tiene dos puntos claros: demostrar que el camino de aceptación sobre cualquier condición física es distinto para cada persona, y evidenciar que no siempre lo que se quiere es lo que realmente conviene. (esto último queda claro en la escena final de la película)
La gran favorita de la temporada de premios y por supuesto, la candidata predilecta para triunfar en los Premios Oscar. Con la dirección de Chloé Zhao y una sublime cinematografía en la cual destacan los paisajes naturales oeste de Estados Unidos, transcurre esta historia de superación.
En compañía de Frances McDormand, los nómadas estadounidenses reales tuvieron la oportunidad de mostrar su realidad y su filosofía de vida, con un relato que ofrece un panorama solitario, pero esperanzador. Nomadland recuerda lo importante que es vivir a plenitud cada momento de la manera que cada quién considere mejor, incluso si eso implica un hogar poco convencional o amistades fugaces, pero significativas.