En entrevista con la revista GQ, Martin Scorsese, comentó que los principales estudios ya no apoyan las voces de los autores porque ven mejores ingresos en las franquicias.
«Bueno, la industria se acabó», dijo Scorsese a la revista GQ en una entrevista realizada antes del estreno de su última película, Killers of the Flower Moon.
“En otras palabras, la industria de la que yo formaba parte, estamos hablando de hace casi, ¿cuánto, hace 50 años? Es como decirle a alguien que en 1970 hizo películas mudas: ¿qué crees que pasó?” argumentó.
También, Scorsese criticó a los grandes estudios por centrarse en películas de entretenimiento comercial y por no apoyar el cine de autor.
«Filmes hechos con voces individuales que expresan sus sentimientos, sus pensamientos e ideas personales con un gran presupuesto. Y lo que ha pasado ahora es que lo han encasillado en lo que llaman indies”.
Ante esto, el veterano de Hollywood insistió en que las películas de superhéroes dependen completamente de los efectos especiales, o lo que él llamó “contenido fabricado”.
“Es casi como si la IA [inteligencia artificial] hiciera una película. Y eso no significa que no tengas directores increíbles y gente de efectos especiales haciendo hermosas obras de arte. Pero, ¿qué significa? ¿Qué significan estas películas, qué te aportarán? Aparte de una especie de consumación de algo y luego eliminarlo de tu mente, de todo tu cuerpo, ¿sabes? Entonces, ¿qué te está dando?”
Martin Scorsese, recordó sus luchas con el desacreditado y ahora encarcelado productor Harvey Weinstein sobre la duración y el presupuesto de, Gangs of New York.
“Me di cuenta de que no podría trabajar si tuviera que volver a hacer películas de esa manera. Si esa fuera la única manera en que me permitieran hacer películas, entonces tendría que parar. Porque los resultados no fueron satisfactorios. A veces fue extremadamente difícil y no los sobreviviría de nuevo. Estaría muerto. Entonces decidí en ese momento que, en realidad, todo había terminado”
De igual forma, Scorsese confesó, que se vio frustrado en 2006 con The Departed. Esto debido a que Warner Bros, le preguntó si uno de los protagonistas podía vivir. «Lo que querían era una franquicia. No se trataba de un dilema moral sobre la vida o la muerte de una persona», recordó Scorsese.
La ironía es que The Departed le valió a Martin su primer y único Oscar a mejor director.
La nueva película de Scorsese, Killers of the Flower Moon, se estrenará el 20 de octubre en cines con Apple en colaboración. Luego, tendrá su lanzamiento en streaming en Apple TV+. Leonardo DiCaprio, Robert De Niro y Lily Gladstone protagonizan la película, que trata sobre una serie de asesinatos ocurridos en Oklahoma a principios de los años 20.