Shakira vuelve a estar en boca de todos. La fiscalía española acusó a la estrella de no pagar 6,7 millones de euros (7,1 millones de dólares) en impuestos sobre sus ingresos durante el 2018.
La información fue revelada a través de un comunicado este martes. De acuerdo a los fiscales de Barcelona, se alega que la estrella del pop utilizó una sociedad extranjera con sede en un paraíso fiscal para evitar pagar los impuestos.
La cantante colombiana fue notificada de los cargos en Miami, ciudad donde reside actualmente.
La fiscalía española abrió este último caso en contra de Shakira el pasado julio. Luego de revisar las pruebas reunidas durante varios meses, la institución decidió presentar cargos. De momento, no existe fecha para el juicio.
Los representantes de Shakira no hicieron comentarios al respecto. Aunque, el año pasado, afirmaron que la cantante había «actuado siempre de conformidad con la ley y siguiendo el consejo de sus asesores financieros».
Como recordarán, la ganadora del Grammy ya tiene una cita en Barcelona el 20 de noviembre por otro caso. En ese, se alega que Shakira estuvo más de la mitad del período 2012-2014 en España. Por lo tanto, le correspondía pagar 14.5 millones de euros en impuestos, a pesar de que su residencia oficial estaba en las Bahamas. Aún así, la estrella no efectuó esa transacción y por ello se realizará un juicio para evaluar todos los detalles de lo ocurrido.
Shakira ha estado vinculada a España desde que inició su relación de 11 años con el futbolista Gerard Piqué.
Durante la última década, la fiscalía española ha tomado fuertes medidas contra estrellas que residen en dicho país.
Lionel Messi y Cristiano Ronaldo fueron declarados culpables de evasión de impuestos, pero evitaron la prisión gracias a una disposición que permite a un juez renunciar a sentencias de menos de dos años para los infractores que cometen el delito por primera vez.