Tras de 118 días de huelga, SAG-AFTRA ha llegado oficialmente a un acuerdo tentativo con un nuevo contrato de tres años con los estudios de Hollywood.
El Comité Teatral/TV de SAG-AFTRA aprobó el acuerdo en votación unánime el miércoles, finalizando a las 00:01 horas del jueves. El viernes, el acuerdo pasará a la junta nacional del sindicato para su aprobación.
El sindicato de artistas anunció el acuerdo provisional el miércoles, después de aproximadamente dos semanas de renovadas negociaciones. El acontecimiento se produjo poco antes de la fecha límite de las 5 de la tarde que la Alianza de Productores de Cine y Televisión había fijado
Hasta el momento, el sindicato ha proporcionado solo algunos detalles del acuerdo, y es probable que surjan más detalles en los próximos días, antes de la votación de ratificación del sindicato.
En un mensaje a los miembros el miércoles por la noche, el sindicato dijo que el pacto está valorado en más de mil millones de dólares e incluye aumentos salariales superiores a los que recibieron otros sindicatos este año.
«Hemos llegado a un contrato que permitirá a los miembros de SAG AFTRA de todas las categorías construir carreras sostenibles», dijo el comité de negociación teatral y televisiva del gremio el miércoles por la noche en un mensaje a los miembros. «Muchos miles de artistas, ahora y en el futuro, se beneficiarán de este trabajo».
El contrato propuesto, que también debe ser ratificado por los miembros del sindicato, aumenta el salario mínimo para los miembros, aumenta los pagos residuales por programas transmitidos en línea y refuerza las contribuciones a los planes de salud y pensiones del sindicato.
También establece nuevas reglas para el uso de la inteligencia artificial (IA), una importante fuente de preocupación para los actores. SAG dijo que obtuvo “disposiciones sin precedentes para el consentimiento y la compensación que protegerán a los miembros de la amenaza de la IA”.
En una declaración, la AMPTP elogió el acuerdo como un «nuevo paradigma», diciendo que otorga a SAG-AFTRA:
«Las mayores ganancias contrato por contrato en la historia del sindicato, incluido el mayor aumento de salarios mínimos en los últimos cuarenta años; un nuevo residual para programas de streaming; amplias protecciones de consentimiento y compensación en el uso de inteligencia artificial; y aumentos considerables de contratos en artículos en todos los ámbitos”.