Imagina que Miranda Priestly de El Diablo Viste a la Moda tomó unas vacaciones de su revista y grabó un álbum de pop urbano. Ese mismo toque de elegancia es el que Selena Gomez le da a este género en Revelación, su primer EP en español que salió este viernes 12 de marzo.
Después de 10 años, la intérprete de Lose You To Love Me estrenó su tan anticipado proyecto completamente hispano, un tributo a sus raíces latinas. El Extended Play comprende siete canciones, de las cuales tres son colaboraciones en las cuales participan los puertorriqueños Rauw Alejandro y Myke Towers, mientras que en el último tema colaboró con DJ Snake.
Con la producción de Tainy, responsable de grandes éxitos en el género urbano como Dákiti de Bad Bunny, es de esperarse que en las siete canciones se evidencie la influencia el pop latino/reggaetón como ritmo principal. La excepción es Selfish Love, la última pista en la que colabora con el DJ francés, la cual se acerca más al sonido dance pop de Rare, su álbum anterior.
Selena Gomez no decepciona con esta producción, tras años de involucrarse en temas hispanos como Un Año Sin Ver Llover, la versión en español de A Year Without Rain, o Bidi Bidi Bom Bom, un cover de la exitosa canción de Selena Quintanilla.
Asimismo, ya la artista venía coqueteando con la industria musical latina en colaboraciones como Taki Taki con Ozuna, Cardi B y DJ Snake, o I Can’t Get Enough con J Balvin, Tainy y Benny Blanco. Al final, estos dos proyectos más la llegada de la cuarentena la terminaron de convencer para embarcarse en Revelación, el cual podría ser el último trabajo musical de la cantante, de acuerdo a la información que reveló a Vogue durante una entrevista.
En cuanto al contenido lírico, Selena sigue la línea de superación, fortaleza y autoestima que traía en Rare, contrario al contenido sexual que suele dominar en el género urbano. Esto se evidencia en De Una Vez, la carta de presentación de Revelación y uno de los mejores temas del recopilatorio, un delicado beat con mezcla de R&B en el que la intérprete reconoce que encontró la fortaleza dentro de sí misma.
Sin embargo, la producción alcanza su mejor momento en Baila Conmigo, canción que se convirtió en el segundo sencillo, en colaboración con el puertorriqueño Rauw Alejandro. Ambos intérpretes coquetean a pesar de no hablar el mismo idioma, al mejor ritmo del reggaetón que se apoderó de la industria latina hace más de 10 años. El único error con este tema fue la polémica presentación en los Premios Lo Nuestro, la cual despertó las críticas de los fans porque no fue en vivo, solo se transmitió un video alternativo de los cantantes.
«¿A quién no le gusta una latina bailando reggaetón?» es una de las preguntas que se hace Selena Gomez en Buscando Amor, el tercero de los temas que destaca de Revelación. La lírica sigue a un grupo de amigas que simplemente quiere salir a bailar y disfrutar, sin pensar en amores. El resultado es como si Dance Again, tema de Rare, hubiese tenido una salida nocturna a un sitio latino y terminó haciendo una metamorfosis.
En un 2020 donde destacaron colaboraciones femeninas como WAP de Cardi B y Megan Thee Stallion, Rain On Me de Lady Gaga y Ariana Grande o la propia Ice Cream, tema de BLACKPINK con Selena Gomez, resulta extraño no encontrar un guiño a la sororidad en Revelación.
Además, el propio género urbano latino se ha caracterizado en estos últimos años porque las mujeres han tomado un sitial más importante en la escena, con exponentes como Natti Natasha, Anitta y Karol G. Ver a una de estas figuras a dueto con Selena hubiese sido explosivo, y quizás hubiese generado más impacto que Damelo To’ , la colaboración con Myke Towers, canción que desde el inicio da la impresión de dirigirse a algún lugar, aunque al final irónicamente no te da nada…
No obstante, esto no quita que la espera por Revelación haya valido la pena. Selena Gomez finalmente atendió su asignatura pendiente con la cultura latina y agradeció a sus fanáticos al presentar esta mezcla entre reggaetón y empoderamiento femenino.
¿Será este el final de su carrera musical? Solo el tiempo lo decidirá, debido a que de momento Gomez expresó que le gustaría dedicarse de lleno a su trabajo como actriz. Mientras tanto, te invito a disfrutar de su más reciente EP y sacar tus propias conclusiones: