El príncipe de la Bella Durmiente tuvo su inspiración en el recién fallecido Príncipe Philip , siendo el primer personaje con esta denominación, es decir, en tener un nombre y un origen en la vida real.
La película de 1959 cuenta la historia de Aurora, una joven sobre la cual cae una maldición que la hace dormir «eternamente». De ésta sólo podrá despertar con el beso del monarca, quien en este caso llevaba el nombre y un pintoresco parecido con el duque de Edimburgo.
El nombre se incluyó en el largometraje estadounidense a pesar de provenir de la familia inglesa, debido a que de igual modo se consideraba «común».
Las primeras cintas de Disney en presentar la historia de príncipes y princesas fueron Blancanieves y Cenicienta. Sin embargo, ninguno de sus amados tenía un nombre, más allá de su titulo real. Posteriormente, el público los popularizó como Florian en Blancanieves y príncipe Encantador en Cenicienta.
Durante el año de su estreno, la Reina Elizabeth II y el Príncipe Philip habían estado casados por 12 años. En tanto, su reinado alcanzaba solo 7 años, por lo que no imaginaban todo el reconocimiento que tendrían años después.
Esta semana, se dio a conocer el fallecimiento del príncipe a sus 99 años luego de pasar varias semanas hospitalizado por complicaciones de una condición cardíaca.