Bong Joon-Ho, director de cine sucoreano, invitó a sus colegas cineastas a hablar en sus películas sobre temas como el odio y el racismo. Estas declaraciones las realizó en virtud de las protestas que se generaron para rechazar las acciones violentas contra la comunidad asiática en Estados Unidos.
Durante una clase virtual este fin de semana para la Chapman University Dodge College, especializada en artes audiovisuales y cine, se expresó sobre estas acciones. «Como creadores y artistas, tenemos que ver a través de la esencia y las preguntas centrales de la sociedad con el paso de los días. Una sociedad en la que tú mismo vives, y cuyas preguntas puedes responder a través de tu trabajo», expresó.
«Estoy muy lejos, en Corea, debo ver todo en las noticias ya que estoy al margen. Pero como alguien que es parte de la raza humana, como una persona, es atemorizante ver los crímenes de odio contra los asiáticos-americanos y el movimiento Black Lives Matter», continuó.
Joon-Ho, quien ostenta el Oscar a Mejor Dirección por su trabajo en Parasite, la cual también triunfó como Mejor Película, agregó una descripción sobre la realidad de la industria cinematográfica actualmente. «He pensado en lo que puede hacer la industria del cine en este momento. Con respecto a las películas, crearlas toma mucho tiempo y mucho dinero. Es una gran unidad que no puede responder rápidamente a las problemáticas que ocurren en la sociedad. Es un medio difícil de usar cuando estás tratando de responder en tiempo real. Pero irónicamente, creo que por eso los creadores y cineastas pueden ser aún más brillantes para lidiar con asuntos que a su vez no les asusta confrontar.»
Cabe destacar que el cineasta estará como presentador en la ceremonia de los Premios Oscar, la cual se realizará el domingo 25 de abril.