La película Promising Young Woman fue objeto de polémica, pero en su versión italiana. La razón fue que el personaje que interpreta Laverne Cox tuvo el doblaje de un hombre, pese a que se trata de una actriz transexual.
El estreno de la cinta con doblaje italiano estaba pautado para este jueves 13 de mayo, sin embargo, el lanzamiento se pospuso tras la furia que se desató en las redes sociales. La controversia surgió luego que se publicara un clip donde Gail, el personaje que interpreta Cox, tenía doblaje de un actor masculino, Roberto Pedicini.
Los espectadores italianos de inmediato expresaron su descontento con esta decisión. «Creo que esta elección de doblaje fue un acto directo de violencia» expresó la actriz Vittoria Schisano, una transexual que previamente hizo doblaje para Laverne Cox en el documental Amend: The Fight for America.
Schisano agregó que «era un insulto» y que se sentiría intimidada si fuese Cox. Además, se conoció que no es la primera vez que a Cox le hacen doblaje al italiano actores masculinos. El personaje de Gail también obtuvo doblaje masculino para las versiones de Alemania y España, las cuales también se eliminaron.
Posteriormente se conoció que Universal Pictures emitió sus disculpas tanto a la actriz como a la comunidad transexual, y retrasó el lanzamiento de la película en Europa hasta encontrar a la actriz de doblaje adecuada para Gail.
«Pedimos disculpas por el dolor que causamos. A la vez estamos agradecidos por poder abordar la situación de esta película y así podremos prevenir que esto ocurra en futuros proyectos».
Promising Young Woman es una exitosa película que recibió cinco nominaciones a los Oscar, entre las cuales ganó la estatuilla por Mejor Guion Original.