Independence Day se convirtió en una de las películas que consagró la carrera de Will Smith en la gran pantalla. Sin embargo, estuvo a punto de perder este papel protagónico debido a su color de piel, esto según Roland Emmerich, director y guionista de la cinta.
La información la reveló durante una entrevista para The Hollywood Reporter, a propósito del vigésimo quinto aniversario del estreno de la película. De acuerdo con lo que éste manifestó, se consideraba que si un hombre de piel oscura protagonizaba la cinta, no atraería al mercado extranjero.
«Dijeron ‘No, no nos gusta Will Smith. No se ha puesto a prueba. No trabaja en el mercado internacional».
En este sentido, Dean Devlin, el otro guionista de la producción, explicó cómo defendieron la participación de Will Smith en la cinta.
«Ellos dijeron ‘si le das este papel a un hombre negro, vas a matar la taquilla extranjera’. Nuestro argumento era ‘bueno, la película se trata de aliens. Le va a ir bien en el extranjero’.
Fue una gran guerra, y Roland [director de la cinta] se mantuvo firme a favor de Smith. Al final ganamos esa guerra».
Roland Emmerich reveló que Ethan Hawke era el candidato para el papel, pero él sentía que el actor era muy joven. Además, quería la dupla de Will Smith y Jeff Goldblum, co-protagonista de la cinta. De acuerdo con el director, la disputa se extendió incluso a escasos días antes de la grabación, ya que el estudio aún no estaba convencido de Will y Jeff.