Pete Kazochik, de 72 años, falleció tristemente este martes en su hogar en el norte de California, mientras recibía cuidados paliativos. Su partida se debió a complicaciones derivadas de la afasia progresiva primaria, una forma poco común de Alzheimer. Así lo confirmó su esposa, Katy Moore-Kozachik, a The Hollywood Reporter.
Kozachik, fue artista de efectos visuales que contribuyó, con su experiencia en stop-motion a películas como El Extraño mundo de Jack (The Nightmare Before Christmas), James y el durazno gigante, el cadáver de la novia y Coraline.
Igualmente, operó una cámara stop-motion en Ghostbusters II (1989) y se desempeñó como director de fotografía en miniatura en Starship Troopers (1997) y como camarógrafo de efectos visuales en Star Wars: Episodio II – El ataque de los clones (2002).
En Industrial Light & Magic, trabajó en películas como Howard the Duck (1986), Star Trek IV: The Voyage Home (1986), Innerspace (1987) y Willow (1988) antes de reunirse con su frecuente colaborador Phil Tippett en las secuelas de RoboCop estrenadas en 1990 y 1993.
El artista fue nominado al Oscar a mejores efectos visuales, por su trabajo con Tim Burton en el extraño mundo de Jack en 1994, junto con Eric Leighton, Ariel Velasco-Shaw y Gordon Baker.
A pesar de su enfermedad (hace 10 años le diagnosticaron afasia, que priva a una persona de su capacidad para comunicarse), Kozachik en 2021 obtuvo un crédito en la fantasía de terror animada de Tippett, Mad God, y publicó sus memorias, “Tales From the Pumpkin King’s Cameraman”. un título que hace referencia al personaje de Jack Esqueleton (Chris Sarandon) de la película homonima.