Cuatro meses después de anunciar su retiro temporal del tenis, Rafael Nadal volvió a hablar con la prensa. El ganador de 22 títulos de Grand Slam, reveló detalles sobre la recuperación de su lesión y admitió que Novak Djokovic es el mejor tenista de todos los tiempos.
Nadal sufre de una lesión de grado dos en el tendón del psoas ilíaco izquierdo, la cual le ha impedido jugar al tenis en 2023. En el mes de junio, se realizó una doble operación en el tendón y cadera, con el objetivo de volver a las canchas en 2024.
Hace unas semanas volvió a entrenar y reveló al diario AS cómo se siente hasta el momento:
«Dicen que todo ha ido bien (en la operación), pero bueno, ya hemos vivido muchas. La realidad es que me gusta ser prudente y esperar a ver si cuando se cumplan los plazos que en teoría se tienen que cumplir y que todo esté bien, estoy como todos esperamos que esté. Yo voy con pies de plomo, muy despacio intentando asimilar las cosas que vamos haciendo día a día».
El tenista dijo que trabaja día a día con su equipo de preparadores tanto en el gimnasio como en la zona de rehabilitación, esperando que en dos meses todo esté correcto y poder empezar a prepararse para el año que viene.
A pesar de la ilusión y compromiso con el que asume el reto de volver a jugar tenis, Nadal se mantiene cauto. Para el español, 2024 podría ser su último año compitiendo al más alto nivel:
«Creo que va a ser mi último año. Estoy bastante convencido. Aunque, al mismo tiempo, a estas alturas, a finales de septiembre, no lo sé. ¿Qué puede pasar? Si de repente las cosas funcionan muy bien, que físicamente me encuentre bien, la cabeza normalmente me suele funcionar. Si me siento competitivo y disfruto de lo que hago, ¿por qué me voy a poner una limitación? No lo puedo decir al 100%. ¿Qué creo que va a ser mi último año? Lo digo, creo que va a ser mi último año».
Nadal también confirmó que, en caso de que su recuperación no vaya como lo esperado y no tenga la oportunidad de ser competitivo, no piensa regresar al tenis:
«Si solo estoy para salir a una pista y sentir que solo voy a salir a ser mínimamente competitivo, a no hacer un desastre y tal, pues mucho no voy a jugar. Voy a estar en los pocos torneos de los que me apetezca despedirme. Yo tengo mis diferentes opciones abiertas y depende de cómo me sienta, aplicaré una u otra».
LEE TAMBIÉN: ¡Chris Evans reveló que le gustaría trabajar menos!
Finalmente, habló de Novak Djokovic y su impresionante récord de 24 Grand Slams, considerando que el serbio es, en base a sus títulos, el mejor tenista de la historia:
«Yo creo que los números son los números y las estadísticas son las estadísticas, y en ese sentido, creo que él tiene unos números mejores que los míos y eso es indiscutible. Lo demás son gustos, inspiración, sensaciones que te pueda transmitir uno u otro, que te pueda gustar más uno u otro. Creo que con respecto a títulos, Djokovic es el mejor de la historia y en eso no hay nada que discutir».
Para Nadal, cada persona es libre de contar la historia a su antojo, por lo que dependerá de quien hable la consideración sobre quién es el mejor. A su parecer, está muy satisfecho con lo que ha logrado y no siente ningún tipo de frustración al presenciar los logros del serbio.
«Le felicito por todo lo que está consiguiendo y no por eso me causa ningún tipo de frustración. Lo he dicho cuando era yo el que ganaba más Slams, lo dije cuando estábamos empatados y lo digo ahora que voy por detrás. No voy a ser yo el que intente a través de una lucha personal, querer ser lo que no soy. Lo que es, es y lo que no es, no es. Digo esto muy satisfecho con todo lo que yo he hecho», finalizó.