Chris Hemsworth habla sobre su riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer. El actor de «Thor», reveló cómo ha cambiado su vida luego del diagnóstico.
El australiano se realizó una prueba genética para su serie documetal de Nat Geo «Limitless con Chris Hemsworth», donde habla de la longevidad y en la cual contó que tiene dos copias del gen APOE e4, que está relacionado con un mayor riesgo de padecer la enfermedad:
«Estás pensando constantemente que vas a vivir para siempre, especialmente cuando eres joven. Entonces que me dijeran que esto podría ser lo que podría eliminarme fue como, vaya, me dejó un poco desconcertado”, declaró Hemsworth durante el programa.
El especialista en longevidad y uno de los médicos consultores de la serie, Petter Attia, le explicó a Hemsworth que, a pesar de que este gen aumenta el riesgo de sufrir de Alzheimer, no determina su destino.
Cualquier persona puede tener el gen de alto riesgo y no padecer la enfermedad. Mientras que alguien podría no tener el gen y aún así desarrollar Alzheimer.
El doctor Attia también cree que con ajustes agresivos en el estilo de vida del paciente se puede reducir el riesgo. En base a los consejos del experto, Hemsworth puede empezar a tomar medidas que las personas nunca pensarían hasta los 50 o 60 años.
El actor cumplió este año 40, por lo que puede comenzar a cambiar su vida para su beneficio:
«Fue una buena patada en el trasero y un recordatorio de que debo hacer todo lo que esté a mi alcance para tener la mejor oportunidad de pelear», dijo Hemsworth. «Cualquier trabajo que esté haciendo por la salud de mi cerebro beneficia al resto de mi cuerpo; lo convertimos en algo positivo».
Aunque el actor tuvo la opción de eliminar este diagnóstico del programa, decidió incluirlo con el objetivo de inspirar a otras personas a «ir y hacerse chequeos o comprender más sobre la salud del cerebro y ver qué tienen en su poder para cambiar».
De acuerdo al doctor Attia, existen varias técnicas preventivas para el Alzheimer como el ejercicio, el dormir bien, usar el sauna e incluso, cepillarse y hacer uso del hilo dental podría marcar una diferencia.
Entre los ajustes que ha hecho Hemsworth en su vida se encuentra el incorporar más momentos para estar a solas. El australiano ha sentido la importancia de «tomarse un tiempo para uno mismo sin ninguna voz o estímulo externo y dedicar un tiempo a la tranquilidad».
LEE TAMBIÉN: Emily in Paris comenzará a grabarse en enero
También se dedica a hacer meditaciones y respiraciones, que complementa con rutinas de sauna y baño de hielo. El ejercicio cardiovascular también es parte de su rutina y disfruta de practicar deportes como el surf.
Otra cosa a la que le ha dado prioridad es al dormir más:
«Tengo un enfoque más consistente en mi sueño. Trato de mantenerme alejado de las pantallas una hora antes de acostarme y leer la mayoría de las noches definitivamente ayuda».
Finalmente, Chris Hemsworth está trabajando para mejorar el equilibrio entre su vida personal y laboral: «Ya no quiero sentir que estoy en una carrera. Quiero estar presente y apreciar todo lo que tengo delante».