Las negociones con el SAG-AFTRA (el sindicato de actores) fracasaron este jueves, acusando a la alianza de productores de cine y televisión (AMPTP), de usar “tácticas de intimidación”.
El sindicato de actores ha estado en huelga desde el 14 de julio, mientras intentan negociar salarios justos en la era del streaming, la inteligencia artificial y más, con el AMPTP.
La semana pasada, el 28 de septiembre a la medianoche, los productores habían llegado una resolución con el sindicato de guionistas (WGA), luego de alcanzar un acuerdo tentativo con los estudios de Hollywood.
Esta semana en la reunión de negociaciones con el SAG, las cosas no llegaron a un acuerdo. Debido a que, según el SAG-AFTRA, “las empresas se niegan a proteger a los artistas para que no sean reemplazados por la IA”. Aquí el comunicado oficial.
Estimados miembros de SAG-AFTRA,
Con profunda decepción informamos que los directores ejecutivos de la industria se han retirado de la mesa de negociaciones después de negarse a contrarrestar nuestra última oferta. Hemos negociado con ellos de buena fe, a pesar de que la semana pasada presentaron una oferta que, sorprendentemente, valía menos de lo que proponían antes de que comenzara la huelga.
Estas empresas se niegan a proteger a los artistas para que no sean reemplazados por la IA, se niegan a aumentar sus salarios para mantenerse al día con la inflación y se niegan a compartir una pequeña porción de los inmensos ingresos que SU trabajo les genera. Por nuestra parte, hemos adoptado medidas importantes y significativas, incluida la transformación completa de nuestra propuesta de participación en los ingresos, que costaría a las empresas menos de 57 centavos por suscriptor cada año. Han rechazado nuestras propuestas y se han negado a contrarrestarlas.
En lugar de eso, utilizan tácticas de intimidación. Esta misma noche tergiversaron intencionadamente ante la prensa el coste de la propuesta anterior, exagerándolo en un 60%. Han hecho lo mismo con la IA, afirmando proteger el consentimiento del artista, mientras continuan exigiendo “consentimiento” el primer día de empleo para el uso de la réplica digital de un artista para todo un universo cinematográfico (o cualquier proyecto de franquicia).
Las empresas están utilizando la misma estrategia fallida que intentaron infligir a la WGA: publicar información engañosa en un intento de engañar a nuestros miembros para que abandonen nuestra solidaridad y presionen a nuestros negociadores. Pero, al igual que los escritores, nuestros miembros son más inteligentes que eso y no se dejarán engañar.
Sentimos el dolor que estas empresas han infligido a nuestros miembros, a nuestros capitanes de huelga, a los miembros del sindicato IATSE, Teamsters y Basic Crafts, y a todos en esta industria. Hemos sacrificado demasiado para capitular ante sus evasivas y su codicia. Estamos unidos y dispuestos a negociar hoy, mañana y todos los días.
Nuestra determinación es inquebrantable. Únase a nosotros en piquetes y eventos de solidaridad en todo el país y deje que sus voces sean escuchadas.
Un día más. Un día más fuerte. El tiempo que sea necesario.
Su comité de negociación de televisión y teatro.
Esto implica que, los actores siguen en huelga y los artistas, intérpretes o ejecutantes no pueden volver a trabajar (ya sea para programas de televisión o películas) mientras continúe la huelga. Esto significa más retrasos en el mundo de la televisión y el cine con guion.