SAG-AFTRA y los estudios de Hollywood volvieron a la mesa de negociaciones este miércoles. Después de que el martes se reanudaran negociaciones sobre un nuevo contrato sindical de tres años.
El martes el comité de negociación de SAG-AFTRA dijo en un comunicado para sus miembros de sindicato:
“Hoy, los directores ejecutivos volvieron a la mesa. Estamos programados para continuar las conversaciones con ellos mañana”
Posteriormente, advirtió «no crean en nada de lo que lean en la prensa'» a menos que provenga directamente del sindicato y les pidió que “sigan apareciendo en los piquetes y hagan oír sus voces en todo el país”.
Ante esto The Hollywood Reporter informó en exclusiva cometarios de la Alianza de Productores de Cine y Televisión.
El medio indicó que después de 2 semanas de pausa en negociaciones, los CEO: Ted Sarandos (Netflix), Bob Iger (Disney), Donna Langley (NBCUniversal) y David Zaslav (Warner Bros) se reunieron con el SAG-AFTRA el martes.
Vale recordar que, el sindicato actoral presentó su última contraoferta del 11 de octubre. Se esperaba que la dirección presentara un paquete diferente de propuestas para el miércoles.
Esta reunión llega en un momento crucial, debido a que los estudios están cada vez más preocupados por el impacto (de una huelga potencialmente extendida) en el calendario de películas y transmisiones de 2024, dijo a THR una fuente cercana.
En medio de esta situación complicada, el sindicato enfrenta la presión constante de sus miembros, muchos de los cuales son estrellas de renombre en la industria. Un grupo de destacadas personalidades como Ben Affleck, George Clooney, Jennifer Aniston y Reese Witherspoon se unieron para apoyar al sindicato. Esto lo hicieron a través de varias reuniones virtuales con el negociador principal de SAG-AFTRA, Duncan Crabtree-Ireland, y la presidenta del sindicato, Fran Drescher.
Las ultimas conversaciones entre los sindicatos gremiales se interrumpieron el 11 de octubre. El principal punto de fricción fue la propuesta del SAG-AFTRA sobre la audiencia de streaming. Ya que intentan cobrar a los servicios de streaming 57 centavos por suscriptor, para así crear un fondo común para los miembros, cuyo trabajo aparece en estos servicios.
La Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) había dicho que la propuesta crearía una “carga económica insostenible”. Mientras que SAG-AFTRA, sostuvo que dicha disposición es necesaria para complementar la presión que existe en la baja de los salarios de los miembros en proyectos de streaming.