A comienzos de mes, el nombre de la actriz Samantha Ware se convirtió en el centro de atención a raíz de uno de sus tuits en el que acusó a su compañera en Glee, Lea Michele, de haberla maltratado. A los señalamientos, se unieron otros colegas que tuvieron experiencias similares durante las grabaciones.
“¿Recuerdas cuando hiciste de mi primer trabajo en televisión un infierno en vida? Porque yo nunca lo olvidaré. Creo que le dijiste a todos que si tuvieras la oportunidad ‘¡te cagarías en mi peluca!’, entre otras traumáticas microagresiones que me hicieron cuestionarme mi carrera en Hollywood”, apuntó Ware en respuesta a un mensaje de Michele sobre la muerte de George Floyd.
LMAO REMEMBER WHEN YOU MADE MY FIRST TELEVISON GIG A LIVING HELL?!?! CAUSE ILL NEVER FORGET. I BELIEVE YOU TOLD EVERYONE THAT IF TOU HAD THE OPPORTUNITY YOU WOULD “SHIT IN MY WIG!” AMONGST OTHER TRAUMATIC MICROAGRESSIONS THAT MADE ME QUESTION A CAREER IN HOLLYWOOD… https://t.co/RkcaMBmtDA
— SAMEYAAAAAA (@Sammie_Ware) June 2, 2020
Lea también: [En detalle] Guerra en Harry Potter: Así respondieron actores de la saga a polémico tuit de J.K. Rowling
Ahora, la intérprete de Jane Heyward en la producción de Ryan Murphy quiso extenderse sobre el tema, en una entrevista a Variety.
“(El maltrato) comenzó desde el primer día, cuando intenté presentarme. No fue gradual. Tan pronto como decidió que no le caía bien, fue muy evidente. Fue después del primer musical de la serie en el que participé, ‘Tightrope’, de Janelle Monáe. Allí empezaron las miradas, los comentarios en voz baja y la extraña agresividad pasiva”, narró.
En otra ocasión, habría sufrido amenazas frente a unos compañeros, entre los que se encontraban bailarines, actores y una multitud de extras. Pese a las agresiones, reconoció que no avisó al estudio porque—a su juicio—desconocía que era una opción.
“Cuando estás filmando una escena, a veces la cámara está sobre ti y otras no, pero todavía tienes que estar en la escena. La cámara no estaba sobre nosotros, así que no es como si tuviéramos que dar un rendimiento a toda velocidad, pero aparentemente, estaba haciendo algo tonto y ella lo tomó como una falta de respeto hacia ella”, contó sobre ese episodio.
La situación se tornó más complicada cuando Michele la llamó y la reprendió. Según narra Samantha Ware, terminó la escena, su compañera se detuvo en medio del escenario e hizo un gesto de ‘ven aquí’ como lo hace una madre con su hijo. Debido a que ella se negó por considerarlo una humillación, la intérprete de Rachel Berry advirtió que le diría a Murphy para que la despidiera.
“Cuando intenté hablar por mí misma, ella me dijo que cerrara la boca. Dijo que no merecía tener ese trabajo. Habló sobre cómo ha reinado. Y aquí está la cosa: lo entendí completamente, y estaba lista para decirle, ‘este es tu programa. No estoy aquí para ser irrespetuosa’. Pero en ese momento, ya habíamos pasado el respeto y ella solo estaba abusando de su poder”, prosiguió.
«Un mundo que se adapta a los blancos»
El aspecto que más sorprendió en su tuit y que derivó en que muchos acusaran a Lea Michele de racista, se trató de la frase ‘¡te cagarías en mi peluca! Esta surgió mientras estaban en una proyección íntima durante un almuerzo.
“Tenía un problema porque me había reído [cuando veía una escena] y fue entonces cuando ocurrió el comentario (…) Algunos se rieron y otros jadearon. Fue mortificante. El punto era que ella me avergonzara. La gente la escuchaba, pero nadie iba a hacerle frente”, aseguró.
En cuanto a Michele, Samantha Ware valoró su tuit como una oportunidad de aprendizaje. “Cuando tuiteas, ‘las vidas de los negros importan’, eso significaría que entiendes lo que significa ese hashtag, pero está claro que no. ¿Lea siquiera sabe qué es una microagresión? No lo sé. Todo lo que hizo su disculpa fue afirmar que no había aprendido nada. ¿Estoy llamando a Lea racista? No. ¿Lea tiene tendencias racistas? Creo que Lea sufre de un síntoma de vivir en este mundo en una industria que se adapta a los blancos”.