Los escritores Drew Davies, Fox Fisher, Ugla Stefanía Kristjönudóttir Jónsdóttir (también conocida como Owl) y una cuarta persona, que prefirió mantenerse en el anonimato, presentaron su renuncia a The Blair Partner, la agencia literaria fundada en 2011 con J.K. Rowling como cliente estrella.
De acuerdo con un comunicado, la decisión se basa en que la compañía no tomó postura ante los polémicos dichos de Rowling, los cuales fueron tildados de transfobicos y generaron el rechazo, incluso, de los mismos actores de la saga de Harry Potter.
Lea también: Josh Hutcherson nunca quiso la fama de ‘Los Juegos del Hambre’
“Después de los comentarios públicos de JK Rowling, que también firmó con la agencia, sobre cuestiones transgénero, nos comunicamos con la agencia con una invitación para reafirmar su postura sobre los derechos e igualdad de las personas transgénero. Después de nuestras conversaciones con ellos, sentimos que no podían comprometerse a ninguna acción que consideramos apropiada y significativa”, manifestaron en el texto.
En su declaración, agregaron que “las mujeres trans son mujeres, los hombres trans son hombres y las identidades no binarias son válidas. Este es un momento particularmente difícil cuando a veces deben sentir que el mundo se cierra sobre ustedes. Queremos que sepan que no está solos, que hay muchas personas que siempre las apoyarán y lucharán por ustedes”.
The Blair Partnership expresó a The Guardian su decepción por la medida que tomaron los escritores de separarse de la agencia literaria. “Para reiterar, creemos en la libertad de expresión para todos; estos clientes han decidido irse porque no cumplimos con sus demandas para ser reeducados a su punto de vista. Respetamos su derecho a perseguir lo que sienten que es el curso de acción correcto”, expresó.