Las reglas del juego cambiaron para la premiación de los Oscars, puesto que la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas norteamericana estableció nuevos estándares.
Las nuevas normas fomentan la representatividad y la inclusión. Por esta razón, influirán de forma significativa en la elección de los largometrajes nominados en la categoría ‘Mejor Película’.
De esta forma se aseguran de que todos sean escuchados y tomados en cuenta. Ahora se conocen los detalles de las nuevas normativas establecidas para la elección del ganador de un Oscar en 2024 en su entrega número 96.
El estándar A: Representación en pantalla, temas y narrativas. El mismo establece que algunos actores principales o de importancia para la trama deben pertenecer a grupos interraciales.
En cuanto al resto de reparto un 30% de los papeles secundarios deberían ser parte de la comunidad LGBTQI+. A su vez, deben representarse también mujeres, grupos étnicos, raciales o personas con discapacidad cognitiva o física.
Lee también: ¡Ellen DeGeneres regresa a la pantalla!
Estándar B: Liderazgo creativo y equipo de proyecto. En este se refleja que en cuanto a los departamentos de producción en cualquiera de sus ramas deben tener al menos dos personas que sean parte de la comunidad LGBTQI+.
Al igual que en el apartado A se debe representar el trabajo de las mujeres, personas con discapacidades físicas y grupos étnicos o raciales.
Tienen el deber de incluir un número específico de trabajadores en los departamentos que pertenezcan a los grupos raciales. Ya sea asiáticos, latinos, afroamericanos, indígenas, nativos de Alaska, personas de oriente medio o del norte de áfrica.
Además de hawaianos o personas nacidas en otras islas del Pacífico, u otras etnias o razas infrarrepresentadas. Así es como se asegurarán de que no exista discriminación y no se niegue la oportunidad a alguien talentoso por sus raíces o preferencias.
Por otra parte el estándar C: Industria y acceso a oportunidades. Las compañías de distribución y producción deben generar prácticas remuneradas para grupos infrarrepresentados.
Las mismas compañías deben tener un programa de formación, oportunidades de trabajo a los distintos grupos sin discriminación alguna.
Finalmente el estándar D: Desarrollo de audiencias. La publicidad y la estrategia de marketing deben reforzarse. Esto se hará con personal ejecutivo que pertenezca a distintos grupos, de diferentes grupos étnicos o raciales.
Por ahora solo resta esperar las acciones de Hollywood en cuanto a las nuevas normas establecidas. Todavía existe la posibilidad de que la Academia de los Oscars eche para atrás sus palabras, algo que han hecho en múltiples ocasiones.