La administración del Presidente Biden, pausó el impulso de Donald Trump, para la prohibición de TikTok (o su venta a empresas estadounidenses) mientras revisan los riesgos de seguridad.
El año pasado, Trump intentó prohibir la red social china en Estados Unidos, a través de órdenes ejecutivas y la autoridad del Departamento de Comercio. Posteriormente, llevó el asunto a los tribunales, reflejando así su antipatía hacia el país asiático.
El expresidente argumentó que TikTok presentaba riesgos de seguridad. Se volvió su objetivo forzar la venta de operaciones de la aplicación en Estados Unidos a las empresas estadounidenses Oracle y Walmart.
The Wall Street Journal informó que el intento de venta ahora se «archivó indefinidamente», a decisión de la administración de Biden.
The Associated Press por su lado, comunicó que el Departamento de Justicia ahora está telegrafiando a los tribunales federales para que retire sus casos legales contra ByteDance, la empresa propietaria de TikTok.
El abogado del Departamento de Justicia, Casen Ross, presentó una nueva propuesta en el Tribunal Federal donde el gobierno solicita una «suspensión», mientras revisa las decisiones del gobierno anterior.
«En relación con esas prohibiciones, el Departamento planea realizar una evaluación del expediente subyacente que justifica esas prohibiciones. El gobierno estará mejor posicionado para determinar si, la amenaza a la seguridad nacional y el propósito regulatorio de proteger la seguridad y los datos americanos, siguen justificando las prohibiciones identificadas«, informó Ross.
«Una revisión de las prohibiciones en cuestión puede reducir los problemas presentados o eliminar por completo la necesidad de una revisión», concluyó.
La secretaria de prensa dijo que el gobierno no se estaba preparando para dar un «nuevo paso proactivo» sobre el asunto. Sino, que estaba revisando los riesgos de seguridad nacional que «se expandió más allá de TikTok».
La agencia de seguridad planea desarrollar un enfoque integral para proteger los datos de EEUU que cubra las amenazas que enfrentan; incluyendo el riesgo que representan las apps chinas y otros softwares. Se espera que la revisión de la agencia de seguridad demore meses.