Gian Franco Rodríguez es Víctor Hugo Rojas en Halston, la nueva miniserie de Netflix que produjo Ryan Murphy. Rojas fue un venezolano, nacido en Caracas, que mantuvo una relación sentimental con el reconocido diseñador Roy Halston durante el clímax de su carrera.
Indomable, controversial, atrevido, adicto a las fiestas, el alcohol y las drogas. Así era Víctor Hugo, quien revolucionó la vida del diseñador durante la relación de ambos.
Esto se evidencia en la interpretación de Gian Franco Rodríguez, quien para la promoción de la serie incluso tuvo la oportunidad de recrear una fotografía que el reconocido artista Andy Warhol le hizo al compañero de Halston.
Víctor Hugo es el primer personaje venezolano basado en la realidad que llega al universo de Ryan Murphy. Y allí no termina el guiño a nuestro país, debido a que Gian Franco Rodríguez también es venezolano, nacido en Maracaibo y criado en Ciudad Ojeda.
Esta pequeña gran coincidencia sobre el origen de ambos fue lo que llevó a Rodríguez a arriesgarse con el papel de Víctor Hugo en la audición, pese a que se suponía que audicionaría para otro rol mucho menor en la producción. Luego de dos meses de pruebas y callbacks, ya era un hecho: estaba en Halston.
El actor conversó con el equipo de Reportero Rosa para relatar su experiencia en esta miniserie, de la cual se siente “súper orgulloso”. Reveló que desde el inicio tuvo libertad creativa para agregarle su toque a Víctor Hugo, el personaje más controversial y complicado de la serie.
Incluso, cuando se le preguntó sobre lo que más disfrutó del rol, esa fue su palabra clave: libertad.
“Víctor era una persona muy libre, indomable, esa era la razón por la cual Halston se quedó allí (…) disfruté muchísimo en el set la libertad del personaje porque sentí que yo también pude vivirla, si me provocaba pegar un grito al aire en mitad de la escena, Víctor también lo hubiese hecho”.
Dicha libertad se tradujo en las frases hispanas que de repente comparte el personaje, e incluso el guiño más significativo para la cultura venezolana: las arepas.
Rodríguez reveló que, en el guion original, Víctor Hugo ofrecía un plato distinto a Halston en una escena del tercer capítulo, sin embargo, fue su idea que esta cena fuesen las arepas, elemento más representativo de la gastronomía venezolana.
Por otro lado, manifestó cómo de pequeño veía su llegada a una producción de este calibre como algo imposible, debido a la escasez de rostros venezolanos en ese mercado:
“De niño no crecí viendo personajes venezolanos en producciones en inglés o americanas, eso influye en que uno crezca pensando que no es posible. El saber que los venezolanos estamos aquí en Estados Unidos metiéndole a la actuación da esperanzas, abre caminos”.
Sin embargo, para Gian Franco sí fue posible y con un gran debut: fue el compañero sentimental del escocés Ewan McGregor (Moulin Rouge, Star Wars, Trainspotting), quien encarna a Halston. A este último lo describió como una persona “humilde, sencilla y con los pies en la tierra”:
“Es una persona normal. Nos llevamos muy bien y tuvimos mucha química. Desde el primer día me hizo sentir que estaba trabajando con un amigo, conservamos esa relación de amistad. Me parece un actor increíble y su trabajo me pareció monumental.”
Con respecto a lo que más disfrutó de Halston, el artista venezolano destacó que fue interpretar un personaje con tantas capas y tan complicado, el cual analizó un sinfín de veces en casa. También resaltó que le enorgulleció el hecho de realizar el único personaje latino en general de toda la serie.
Además, disfrutó mucho formar parte de ese equipo, el cual se convirtió en “una familia” que se lleva muy bien en la vida real. Halston fue para Gian Franco Rodríguez una experiencia “extremadamente especial y de ensueño”.
Gian Franco se prepara desde el 2011, año en el que se mudó a Los Angeles para estudiar actuación, luego que el año anterior durante una visita a Nueva York se diera cuenta que era posible estudiar para ser actor, y que le interesaba incursionar en ese mundo. Desde el 2013 recibe clases de Ivana Chubbuck, quien ha trabajado con figuras como Halle Berry, Charlize Theron y Sylvester Stallone.
Le diría que el camino no es tan fácil, que tendrá muchos altibajos y mucha gente que va a tratar de hacerle dudar y que va a proyectar sus inseguridades en él.
Que el camino es duro, pero que, si sigue con determinación, le sigue echando ganas y continúa dedicado a la carrera, llegará hasta donde está hoy.
Estaba lleno de esperanza, optimismo e ilusiones, él sentía que podía llegar aquí, tenía una idea diferente sobre el camino.
Le diría que sí se puede trabajar en una producción de Hollywood, que sí se puede soñar en grande, que sí se pueden lograr cosas pese a que no hayas visto a un semejante, que hay que soñar en grande, pero que también hay que trabajar duro, muy duro.
No importa que los demás no hayan hecho lo que tú quieres hacer, el mundo está lleno de cosas que alguien tuvo que hacer por primera vez.
El mundo está lleno de venezolanos intrépidos y atrevidos como Víctor Hugo, y de soñadores que van por lo que quieren hasta llevar la arepa a Hollywood, como Gian Franco. Con respecto a su futuro en la actuación, el artista expresó que seguirá buscando personajes igual de complejos, y que su intención es asegurarse de que lo próximo que haga sea en producciones de igual o mayor calidad.
Halston está disponible en Netflix desde el 14 de mayo, aquí te dejamos el tráiler: